Créditos personales – Conoce que pasa cuando no se pagan

Hasta ahora te hemos explicado a fondo todos los detalles sobre los préstamos rápidos, pero por el momento no te hemos contado nada acerca de los impagos sobre este tipo de créditos personales. En este post nos hemos propuesto darte detalles claros de los que sucede cuando no pagamos un préstamo personal de cualquier tipo. No pierdas más tiempo y comienza a leer ya.

Créditos personales - Conoce que pasa cuando no se pagan

Cuando nos decidimos a contratar créditos personales de la índole que sea tenemos que ser conscientes siempre de que un impago puede tener una serie de consecuencias que pueden afectarnos de manera grave. Es por esto por lo que en reiteradas ocasiones te hemos recomendado que antes de contratar cualquier tipo de préstamo analices a fondo tu capacidad de solvencia y de garantías ante situaciones adversas y en especial si se tratan de préstamos rápidos.

¿Qué es lo que pasa si incurro en el impago de una de las cuotas pactadas?

Una de las posibles situaciones que pueden darse es el incurrir en el impago de uno o más pagos de las cuotas pactadas para la devolución del préstamo.  En este caso la entidad financiera procede a reclamar la cuota no pagada añadiendo cierto interés por el retraso en el pago. Es por esto por lo que a estos intereses se les conoce como intereses de demora y suelen ser mucho más elevados que los intereses que se cargan con normalidad en los créditos personales. Recuerde siempre revisar el contrato a fondo con anterioridad a la solicitud y firma del préstamo ya que además de los intereses de demora puede que su entidad reclame algún pago adicional por el impago.

¿Qué pasa si decido dejar de pagar la totalidad de las cuotas pactadas?

Si se cuanta con la garantía por parte de algún avalista en su préstamo la entidad exigirá el pago de la deuda a este. En caso de que ni usted ni su avalista realice el pago, la entidad financiera procederá a la reclamación del dinero según la ley de enjuiciamiento civil, en donde, en los créditos personales con garantía el prestatario tiene que responder con todas sus propiedades presentes y futuras. Por lo tanto la entidad procederá legalmente pudiéndosele embargar sus bienes hasta que el valor salde la deuda reclamada. Tenga en cuenta que en caso de que usted no disponga de bienes, recurrirá a los de su avalista si así fuera pactado en el contrato.

¿Pasaré a estar incluido en alguna lista de morosos?

El impago de cuotas en los créditos personales produce que los prestamistas procedan a incluir en listas de morosos, por ejemplo ASNEF o RAI, automáticamente a los clientes que incurren en ellos. Estas listas son muy accesibles por todas las entidades y la inclusión de alguien en ellas produce el rechazo inmediato de estas a la concesión de cualquier tipo de préstamos a la persona incluida.

Tan solo nos queda como siempre recomendarte que ante la solicitud de un crédito personal analices a la perfección las condiciones del contrato y tu capacidad de solvencia futura, para poder evitar situaciones desagradables.

Ya puedes leer nuestro siguiente post aquí.